Fundamentos en Gestión integral

 1.  identificar los factores de producción (Tierra, trabajo, capital y Tecnología) encontrados en la lectura.


Nombre

Tierra

Trabajo

Capital

Tecnología

Ana Isabel Romero Avendaño

Es un área de 12 hectáreas, las cuales están divididas en 4 parcelas destinando para el proyecto la mitad del área en la siembra de los frutales tropicales. La otra mitad del terreno la dedicó a la siembra de otros frutales como guanábana, maracuyá y mangostino.

Gracias a los incentivos recibidos del gobierno municipal en cuanto a subsidios en los insumos agrícolas, los costos de producción fueron bajos, permitiendo así unos mayores beneficios para la empresa, con lo que se logró una mayor contratación de personal con salario mínimo legal y sus prestaciones de ley, llegando a tener 7 trabajadores directos, un administrador y un vendedor

La empresa se vio en la necesidad de adquirir un préstamo por un valor de $24.000.000 con diversas entidades debido a la situación económica que se presenta y poder continuar con sus responsabilidades, además de esto, la empresa recibió incentivos del gobierno por los insumos agrícolas.

La empresa recibió capacitación y asesoría por pare de la UNAD y el SENA entre otras entidades, así mismo, para el proceso de producción, se usaron sistemas de riego automatizados, maquinaria especializada, empaque y control

Yeiler Lozano Mena

La tierra es el origen de la naturaleza. para iniciar hacer sus procesos para adquirir más producciones, es una microempresa que conto con tierra altamente para enriquecerse cada día más en sus producciones de frutas.

Es una microempresa que
cuenta con una gran cantidad de empleados y
un administrador y un vendedor que se encarga de llevar los frutos
recolectados es una buena condición para así adquirir
una buena ganancia a nivel internacional.

El capital, es aquel que representa la ganancia que ha recolectado la
empresa durante un
periodo establecido
a largo plazo y así mismo evaluar que ganancia tuvieron durante este periodo de tiempo en las
ventas de las frutas.

Luego por el bajo desarrollo
de la tecnología las
inversiones, la empresa se le dificulta conseguir una gran cantidad de créditos con tasas inclusivas o asociables para obtener una buena producción y eso afecta a los corregimientos que viven de la producción de frutas



2. Definiciones de Misión, Visión, Políticas, Valores Metas, basado en el caso de estudio de la empresa Andina de Frutas SAS.



Link de acceso: https://www.canva.com/design/DAGGWCxvpQ0/i6CQatnQUitSmhjEfHKsrg/edit?utm_content=DAGGWCxvpQ0&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton 

3. Establecer un plan de mejora que incluya de las fases del proceso administrativo (control) y plantee 2 acciones administrativas y 2 financieras 

TIPOS

ACCIONES

CONCEPTOS

 

 

Acción administrativa

 

 

Determinación y planificación

Esta fase implica establecer los objetivos que buscamos lograr en el corto, medio y largo plazo. Durante esta etapa, también es crucial definir las normas que seguiremos y la estrategia que adoptaremos para alcanzar dichos objetivos, así como identificar las herramientas necesarias. Es decir, es recomendable desarrollar un plan estratégico claro al que debemos adherirnos. Es útil designar a un controller o responsable del proceso de control. Además, se pueden establecer variables de control, que serán útiles en la fase de medición

Acción administrativa

Correcciones y ajustes

Si detectamos desviaciones negativas o no logramos los objetivos fijados, es necesario implementar medidas correctivas. También es útil revisar los objetivos para determinar si siguen alineados con nuestra visión a futuro o si es necesario establecer nuevos. Si las desviaciones son muy significativas, quizás sea conveniente reiniciar las fases del proceso de control de gestión y redefinir nuestro plan estratégico. En cualquier caso, cualquier ajuste o medida adoptada será valiosa para proyectos futuros. Es recomendable registrar los resultados en el mismo documento

Acción financiera

 

Análisis Riguroso de la Situación Actual

Financieramente se debe buscar estrategias para determinar planes que permitan estudiar los procesos ejecutamos a lo largo de la obra, allí se determinan los lazos de tiempo a revisar, los objetivos económicos que se van a realizar y el control monetario que se busca

Acción financiera

 

Planificación Fiscal Estratégica

Aquí se debe hacer revisión sobre las etapas planteadas inicialmente, se verifica si la economía de la empresa es ascendente y si tiene falencias, se toman las medidas necesarias para actuar frente a estas, llevar un plan de control financieramente permite que la empresa tenga mejores ganancias y se pueda tener un mejor progreso.

 

 

 

Acción administrativa

implementación de un sistema de control de inventario.

Diseño de un sistema de control de inventario automatizado con el fin de supervisar de manera precisa el flujo de productos, detectar posibles pérdidas o desviaciones y optimizar la administración de stock. Esto contribuirá a disminuir los costos operativos e incrementar la efectividad en la cadena de suministro.

Acción administrativa

Establecimiento de indicadores clave de rendimiento (kpls).

 

Proporcionar y supervisar de manera continua indicadores clave de rendimiento relacionados con la productividad, la calidad, el servicio al cliente y la rentabilidad. Esto posibilitará un análisis objetivo del rendimiento de la organización y posibilitará la adopción de decisiones fundamentadas en datos

 

 

 

 

Acción financiera

Implementación de un sistema de gestión financiera integral

 

Diseño de un sistema de gestión financiera que integre procesos como presupuesto, contabilidad, control de costos y análisis financiero. Esto brindará una comprensión completa de la situación financiera de la organización, posibilitando la planificación estratégica y la identificación de áreas de mejora.

 

 

 

Acción financiera

Diversificación de fuentes de financiamiento

 

Explorar y expandir las fuentes de financiamiento disponibles, tales como préstamos bancarios, inversores privados o programas de asistencia gubernamental. Diversificar las fuentes de financiamiento disminuye la dependencia de una única fuente y proporciona libertad financiera para impulsar el crecimiento y la expansión de la organización


Comentarios